CENTRO CULTURAL

Ilustración por Ana Delgado

FUNDACIÓN MALPENSANTE

carrera 23 #73-27 / Bogotá - Colombia

@revistaelmalpensante @sillaverde  / coordinacion@sillaverde.com.co

PROGRAMACIÓN

21-30 Noviembre 2025

FRANJAS DE CONTENIDO

Diseño disruptivo / 11:30 a.m. - 1:30 p.m.

Ruta de artefactos / 3:00 p.m. - 4:30 p.m.

Artes de la conversación / 4:00 p.m. - 7:00 p.m.

Escaparate comercial / 11:00 a.m. - 7:00 p.m.

Jardín de onces & Librería / Todo el día

Eventos privados

A LA VENTA

52 marcas + 8 artistas colombianos

Curaduría realizada por
Rocio Arias Hofman & Ana María Fries

LIBROS • REVISTAS • ILUSTRACIONES • FOTOGRAFÍAS • ARTE TEXTIL • MATERAS •  MOBILIARIO • LÁMPARAS • ARTESANÍAS • INDUMENTARIA • JOYAS • ACCESORIOS • ZAPATOS  •  VELAS  •  CACAO

PROGRAMACIÓN POR DÍAS

Furor por la Tierra, habitación de la esperanza

Gustavo Wilches-Chaux, profesor y escritor

Modera: Santiago Erazo, editor El Malpensante

4:00 pm - 4:45 pm

Patrimonios paradójicos: polémicas, habladurías y (también) rescate patrimonial

Nicolás Loaiza, antropólogo, y Andrés Forero, experto en patrimonio

Modera: María José Montoya, editora invitada El Malpensante Verde

5:00 pm - 5:45 pm

Bogotá Fashion Film Festival

Andrea Olmos, Daniela Bejarano y Santiago Díaz Vence

Modera: Rocio Arias Hofman, fundadora SillaVerde

4:00 pm - 4:45 pm

Des-fundamentalistas: viajeros de ojos abiertos

Santiago Wills, escritor, y Petrit Baquero, historiador

Modera: María José Montoya, editora invitada El Malpensante Verde

5:00 pm - 5:45 pm

Escribir cartas en tiempos de desasosiego

Margarita Gómez, cofundadora de Artefino, y Carlos Felipe Barragán, artista

Modera: Santiago Erazo, editor El Malpensante

6:00 pm - 6:45 pm

Jardinería interior: oficios que se cultivan respirando

Diana Fraser, ceramista, y Julio Caycedo, jardinero y periodista

Modera: Rocio Arias Hofman, fundadora SillaVerde

4:00 pm - 4:45 pm

Cuidar el Patrimonio Biocultural de Colombia

Jimena Puyo, fundadora de Cumare Consultores, y Antonio Yemail, arquitecto

Modera: María José Montoya, editora invitada El Malpensante Verde

5:00 pm - 5:45 pm

Amor que despeina: el desorden en casa y sus señales de presencia

Ana María Calderón Kayser, directora de Ames Design

Modera: Ana María Fries, fundadora Despensa Creativa

4:00 pm - 4:45 pm

Habitar el espacio

Diana Fraser, ceramista

Modera: Ana María Fries, fundadora Despensa Creativa

4:00 pm - 4:45 pm

Habitar el cuerpo

Olga Piedrahita, diseñadora, y Beatriz Fernández, cofundadora de Crepes & Waffles

Modera: Rocio Arias Hofman, fundadora SillaVerde

5:00 pm - 5:45 pm

Romper el molde

Modera: María José Montoya, editora invitada El Malpensante Verde

6:00 pm - 6:45 pm

Expresión desde los hilos: artistas tejedoras

Juanita Carrasco Suescún, fotógrafa

Modera: María José Montoya, editora invitada El Malpensante Verde

4:00 pm - 4:45 pm

Un cambio de piel en las ciudades: la renovación verde

María Lucía Duque, directora de marketing de 79bogotá, y Camilo Isaak, arquitecto

Modera: Ana María Fries, fundadora Despensa Creativa

5:00 pm - 5:45 pm

Del barro y de la madera: especies nativas

Adriana Uribe, artista y fundadora Contraseña, y Alejandro Pava, gerente de diseño y comunicación de Primadera

Modera: Rocio Arias Hofman, fundadora SillaVerde

6:00 pm - 6:45 pm

Convivir con los artefactos

Marcela Caldas, arquitecta y curadora.

Modera: Rocio Arias Hofman, fundadora SillaVerde

1:45 pm - 2:30 pm

El clóset: también un bálsamo para las tristezas

Simon Hosie, arquitecto

Modera: Santiago Erazo, editor El Malpensante

4:00 pm - 4:45 pm

Tres voces tejen un mismo sombrero

Sylvia Andrade, diseñadora de modas de SYA, y Jorge Ortiz, consultor de Blooming Roots fund.

Modera: María José Montoya, editora invitada El Malpensante Verde

5:00 pm - 5:45 pm

El espíritu de nuestro tiempo

Circulan ventiscas y aires límpidos que entran con brío por las ventanas que abrimos en nuestra cotidianidad actual. Es una metáfora del ambiente tenso y al tiempo vibrante del mundo globalizado y local que nos circunda, aquel en el que desarrollamos nuestra expresión, convivimos y hacemos.

No en vano poseemos los tres dones que señala la filóloga Irene Vallejo "imaginación, conciencia y fantasía" en tanto seres humanos que nos diferencia del resto de los seres vivos. De esta manera nos abocamos al mundo contemporáneo desde SillaVerde, persistiendo en acercarnos "al lado luminoso de la humanidad" en la búsqueda de la belleza como expresión creativa y artística a través de los oficios, las técnicas y las materias primas. Nos compromete el cometido de narrar para nuestro tiempo -este tiempo- aquello que honra el relato del diseño contemporáneo con el patrimonio biocultural del país: sus protagonistas, contextos de naturaleza, historias y hallazgos en medio de múltiples desafíos. Lo hacemos a través de una revista impresa; un podcast; una serie audiovisual; foros de conversación pública y diversos proyectos colectivos de exhibición tanto artística como comercial. Siempre enfocados en compartir conocimiento con las personas, nuestro público (tanto el cautivo como el que va acercándose con ímpetu curioso). Creemos, sobre todo, en el intercambio constante de ideas, experimentos, hallazgos y deslumbramientos íntimos.

VOCACIÓN DEL ESPACIO ACTUAL

Casa Malpensante es un centro cultural. Un concepto devenido en paraguas creativo e interlocutor con el público. Con vocación de amplificar el talento de profesionales y artesanos vinculados a innumerables oficios y disciplinas. En 2025 significa el renacer de un "hogar" que durante años anteriores ha dado cabida a las voces y manifestaciones creativas de aquellos que interpelan nuestra era desde el buen hacer de la escritura, la lectura, la fotografía, la ilustración, los textiles y los artefactos hechos con las manos que abarcan el fascinante capítulo del diseño aplicado a la indumentaria, la decoración interior y la arquitectura. Al tiempo que impulsamos un sello editorial, abrimos espacio para conversar de manera tan rigurosa como cercana sobre temas múltiples que abordan las áreas de conocimiento en que estamos inmersos. También nos gusta compartir bebidas espiritosas y delicias de la cocina local creativa que piensa en el país rural que nos alimenta. Hablamos, compartimos y disfrutamos al son que nos toquen. ¡Bienvenidos /as!

Rocio Arias Hofman

Casa Malpensante: una sede espiritual para hacer delicias con la materia gris.

Tras el décimo aniversario de El Malpensante, en 2006, la mirada editorial de esta publicación se volcó en la realización de festivales que entonces llevaban el nombre de un avión de caza, el F10, el primero realizado ese año. Después vino el F11 en 2007. Orquestados por las manos expertas de Rocio Arias Hofman, su quehacer desde entonces ha marcado la calidad y el espíritu de los contenidos de El Malpensante en su salida de las páginas a las calles del mundo.

Los festivales iniciales se acompañaron además de las llamadas “Acciones Malpensantes”, en las que distintas voces bien informadas conversaban sobre temas de urgente resolución: ¿cómo impulsar créditos más amplios a los más necesitados?, ¿qué hacer para no desperdiciar las regalías petroleras en el país?, ¿cómo incentivar la investigación científica colombiana?, y así.

Para los editores era clara la responsabilidad de idear contenidos que saciaran las necesidades de una audiencia vibrante, cuya voracidad literaria ya estaba probada. Los lectores estaban ansiosos por conectarse de forma más directa con las voces que leían en el papel.

Llegado en 2009 el tercer año de estas francachelas, y el cumpleaños 13 de la revista, Rocio propuso a los malpensantes abrir una sombrilla que articulara tanta energía creativa. Se creó entonces la Fundación Malpensante, que daría asiento a este sueño.

Así, en la edición 101, la revista anunció el lanzamiento del proyecto: junto a la Fundación se abría, como decía en la nota editorial, “una sede espiritual propia” que el equipo nombró la “Casa Malpensante”. El proyecto sería un laboratorio creativo y de producción de iniciativas, un centro de investigación y de gestión cultural y, en fin, un lugar donde “medir el aceite a las ideas locas, o no tan locas, que muchos tenemos a diario para desaburrirnos”.

Y si las sedes espirituales importan, las espaciales no se quedan atrás. El Malpensante ha estado enraizado en Bogotá, donde ha operado en sedes conectadas con el ánimo cultural de la ciudad: primero en Teusaquillo, con funcionamiento hasta 2001 en su casa fundacional estilo Tudor del parque Mamatoco; de ahí pasó a la casona neobarroca de “piedra muñeca” en la calle 34, donde se inauguró Casa Malpensante con estas palabras: “Zarpamos en esta nueva aventura un día soleado marcado con la fecha del 1 de septiembre de 2009 y, abusivamente, nos estamos deseando buen viento y buena mar”.

Ahora, cuando se aproxima el cumpleaños número 30, la revista se ha asentado en una casa familiar, fiel a la arquitectura capitalina de la década de 1950, en pleno barrio San Felipe. Transcurrido el tiempo, varían los contenedores (de la fachada neobarroca de la calle 34 con carrera 15 se pasa a la “piedra muñeca” de la Cra 23 # 73-27), y recobra bríos nuevos el lema de la revista: “pase bien, hable mal”.

El viento y el mar (en medio de esporádicos huracanes y tsunamis) han dejado una estela de proyectos estupendos enraizados en esta iniciativa. Aquí ofrecemos un listado breve de las muchas iniciativas arrastradas en estos años, como un abrebocas de los que vienen en un muy próximo futuro.

Por María José Montoya, investigadora y coordinadora editorial.

2006-2011

PROYECTOS

Nuestra institución lleva casi treinta años dedicada a promover todo tipo de narraciones. El público nos pone atención porque conoce nuestra afición por ellas y, para que siga atento, necesitamos congregarlo bajo el paraguas amplio de nuestra Casa. Piénselo un poco. No es buena idea dejar que las avalanchas sigan avanzando sin talanqueras. Ayúdenos a interponer una bien grande y valiosa, de palabras, de fotos, de ilustraciones y de textiles y artefactos. Eso le va a procurar un gran placer, el placer de favorecer la cultura y trancar la barbarie.

Andrés Hoyos, fundador El Malpensante.